ExpatPsi- Psicología online y orientación a padres para expatriados de habla hispana

Soy Paula, psicóloga clínica; te cuento un poco sobre mí y mi proyecto

Desde el 2002 ayudo a expatriados y migrantes latinoamericanos a tener mejores transiciones, a manejarlas con sus hijos, a resolver problemas de trabajo y de pareja. Sé que generalmente es muy difícil conseguir un psicólogo con buena formación que entienda sobre lo que pasa en una expatriación (lo que es esperable y lo que no) y que además hable nuestro idioma (y entienda nuestra idiosincracia). Por eso creé ExpatPsi. Basada en mi propia experiencia -personal y profesional- y en una investigación que empecé hace varios años me di cuenta que casi no había ayuda “psi” (sean sesiones, sea material, sean investigaciones, sean seminarios, sean webinars, sean workshops) en castellano.

psicologa expatriados

Entiendo los desafíos por los que pasan quienes, por las razones que sean, se deben trasladar lejos de sus afectos y de su cultura. Sé que hay muchísima información que le vendría bárbaro a mucha gente sobre lo que sucede cuando los chicos en sus años de desarrollo viven fuera de su cultura y creo que es súper importante que los padres tengan ese saber. Uno de mis objetivos es difundir más la información sobre cómo ayudar a sus hijos en las mudanzas (esto, claro, tiene que ver con mi experiencia de chica, que no fue la mejor). Otro tiene que ver con que la gente sepa que es normal y que no durante la experiencia (esto tiene que ver con haber escuchado muuucha gente que le hubiera servido muchisísimo saber que lo que estaba viviendo era esperable).

Por qué mi enfoque es diferente

Que entiendo lo que están pasando quienes se alejan de su lugar de origen, desde el punto de vista clínico, académico y vivencial. Por haber pasado personalmente por esa situación y por haber estudiado, muchos años después, los efectos particulares que traen como consecuencia.

Que pongo un gran énfasis en la prevención, en actuar antes de que algo surja, para que esas experiencias y transiciones sean lo más sencillas posibles para todos los integrantes de la familia. Porque el cambiar de lugar no es en sí ni bueno ni malo sino que tiene grandes ventajas que hay que saber capitalizar y aspectos que pueden generar grandes problemas si no se los sabe manejar.

Que sé que es posible tener una vida más feliz aún estando “afuera”, y porque sé que puedo ayudar a lograrlo. Desde que el conocimiento está tan compartido, se ha dado a conocer una cantidad considerable de estudios (en los que participo y con los que colaboro) cuyos resultados es imprescindible conocer!

En el mundo “expat/migrante” hay muchísimo dolor, tristeza y melancolía (no siempre, por supuesto) y estoy convencida de que lo fundamental es que, más allá de las sesiones de psicología clínica, la gente reciba conocimiento que le ayude a tener más libertad y capacidad de decisión en lo que están haciendo.

Y ahora sí, mi CV:

Área académica

• Licenciada en Psicología, año 1997, Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Posgrado en Práctica Clínica, 2002-2005, Centro de Salud Mental Nro 3 “A. Ameghino” (ex Hospital Ramos Mejía).
• Especialización en la atención clínica de Parejas y Familias, 2002-2005, Centro de Salud Mental Nro 3 “A. Ameghino”.
• Seminarios intensivos internacionales de especialización clínica, 1997-a la actualidad (a cargo de: Colette Soler -2008-2010-2011 y Juan David Nasio -1998).
• Expositora en jornadas sobre tratamientos individuales y vinculares, (Jornadas de Concurrentes, Jornadas de Instituciones: Lazos en La Plata, Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados en Buenos Aires, Jornada del Curso Prolongado de Posgrado del CSM “Ameghino”, Jornada de la Cátedra de Escuela Francesa de la UBA).
• Especialización en Gestión del Cambio (Knowledge Management) 1995, Motorola University.
• Especialización en Cambio Cultural (Cultural Coaching), 2007-2009.
• Docente de Psicología, 1999, Universidad de Buenos Aires (UBA).
• CISM (Critical Incident Stress Management) 2013 a cargo de ComPsych – EAP Provider.
• Psicología para Expatriados, a cargo de Eutelmed (Proveedor Internacional de Telemedicina).
• Psicóloga Clínica en los equipos de Pareja y Familia y Adultos 2002-2007, Centro de Salud Mental Nro 3 “A.Ameghino” (ex Hospital Ramos Mejía).
• Miembro del Comité de Docencia del Centro de Salud Mental Nro. 3, “A. Ameghino”.
• Miembro titular de la International Association for Cross-Cultural Psychology.
• Miembro titular de FIGT: Families in Global Transition.
• Miembro titular de la Association for Psychological Science.

Área profesional

• Psicóloga Clínica en los equipos de Pareja y Familia y Adultos 2002-2007, Centro de Salud Mental Nro 3 “A. Ameghino” (ex Hospital Ramos Mejía).
• Psicóloga Clínica en el equipo de Fertilidad y Reproducción Asistida 2003, Hospital General de Agudos, “Carlos Durán”.
• Líder de Gestión del Conocimiento, Satisfacción del Cliente y Calidad de procesos para el Cono Sur CIG en Motorola Argentina.
• Psicóloga Clínica atendiendo Adultos y Parejas, 2003-2005, Instituto de Macropsicología (Qualitas, Tim y Galeno).
• Trabajo interdisciplinario con médicos de SAOTA (consultorio privado y Dietarium), 2002 a la actualidad.
• Psicóloga para Employee Assistance Program para CISM. Diseño, desarrollo y dictado de talleres en temáticas específicas: shock cultural y duelo, orientación a padres expatriados, short-term assignments, migración y vínculos.
• Psicóloga clínica en la red Eutelmed. Red internacional de psicólogos especializados en tratamientos de pacientes expatriados (aprobado por el estado francés ya que cumple con sus estándares de telemedicina).
• Consultorio privado especializado en pacientes con problemáticas psicosomáticas, duelos severos y migraciones. Coordinación de talleres de orientación a padres.

TU CONSULTA

será respondida dentro de las 24 hs. de recibida. Porque sé lo importante que es ser escuchado cuando uno se decide a pedir ayuda.

Email
Share
Tweet