ExpatPsi- Psicología online y orientación a padres para expatriados de habla hispana

EXPERIENCIA

Desde el 2002  trabajo ayudando a pacientes que han migrando tanto con sus procesos migratorios y de aculturación como con otras problemáticas inherentes a la vida misma. Esa experiencia como psicóloga, sumada a mi propia experiencia migratoria y mis años de investigación en este tema, me permiten discernir con claridad qué es esperable durante un proceso de adaptación y qué no. Cada proceso de aculturación es único, como aquel que lo está atravesando, pero también tiene puntos en común con lo que vivencian los demás.

CULTURA COMPARTIDA

Mi propuesta se dirige específicamente a la comunidad hispanoparlante debido a que considero que es fundamental que el idioma de las sesiones psicológicas sea la lengua materna tanto del paciente como del profesional. Esto permite una comodidad importante, un no tener que estar pensando como decir las cosas y permitirse hablar fluídamente lo que es fundamental para el éxito terapeútico. Por otra parte, la cultura compartida otorga un marco de confianza y calidez que los pacientes relatan como algo difícil de encontrar cuando se encuentran viviendo en un país donde no se habla su idioma.

ESCUCHA PROFESIONAL

La distancia respecto de aquello que está sucediendo siempre nos otorga una perspectiva sobre la situación que nos permite apreciar ciertos detalles, cuestiones que no están al alcance de quien lo está vivenciando. Los años de escucha tanto de pacientes como de entrevistados permiten detectar matices que están pasando desapercibidos a quien lo está padeciendo. Quizás una conducta puntual de un niño, una frase que se reitera, nos dan la clave de cómo resolver una situación para la cual no se viene encontrando solución.

PRIVACIDAD

En los tratamientos psicológicos online rige, igual que en el consultorio, el secreto profesional.
Es muy importante que cada uno elija un lugar para sus sesiones donde pueda hablar con libertad, sin temor a ser escuchado. Cada paciente lo encuentra en un lugar diferente, puede ser una oficina, la casa o incluso en su auto en un paraje donde se siente distendido.

VIVIR FUERA DE TU PAÍS DE ORIGEN

genera grandes desafíos y, consecuentemente, también genera una serie de dificultades. Es fundamental que, si esos problemas están haciendo que el balance de tu proyecto esté resultando más negativo que positivo, los puedas trabajar con alguien que hable tu mismo idioma, entienda tu cultura y, sobretodo, sepa qué es esperable y que no lo es dentro de un proceso migratorio.

Aunque tal vez tu motivo de consulta no esté directamente relacionado con esto, el desconocimiento de ese marco puede llevar a errores diagnósticos.
Te propongo entonces un espacio de Psicología Online que puede llevarse a cabo en distintos formatos, según cada necesidad. Todos tienen en común el trabajo a través de video conferencia ya que es el modo de lograr un dispositivo lo más parecido posible al de un consultorio presencial.

Desde hace varios años trabajo para la comunidad expatriada/migrante a través de:

Sesiones Individuales*

Sesiones de Pareja

Orientación a Padres

* Las sesiones individuales incluyen una primer entrevista breve, sin cargo, para esclarecer si el motivo de consulta puede ser atendido de manera online.
Share
Tweet