Hace unos meses me pidieron que dé una charla en la Universidad de Oklahoma: ¡wow! Me escribieron para preguntarme si podía hacer una presentación sobre mi trabajo: doble ¡wow! Lo que les interesa es el uso de las nuevas tecnologías en el consultorio y cómo esto modifica, o no, la práctica.
Recién ahora empecé a escribir lo que voy a decir y todavía estoy sorprendida. Es que a mí, aún hoy, me resulta raro contar que trabajo en línea. Estuve pensando bastante el porqué de esta traba; por qué cada vez que empiezo a explicarlo siento una incomodidad que me lleva a justificarme y termino aclarando mi experiencia y mis conocimientos sobre el tema, cómo empecé, lo que estudié, lo que investigué y un largo etcétera.
No sé qué pensarás al respecto pero el trabajo online sigue viéndose como algo poco serio, como si la atención fuera en pijamas y pantuflas, ¿no?
Y a esto se suma que hay personas (y cada vez más, lamentablemente) que ofrecen sus servicios de psicología online como un extra, como una vía más de atención. Y observo que se los ofrecen (en algunos casos) específicamente a expatriados y migrantes junto con otros servicios que muestran claramente que no hay ningún tipo de estudio que avale dicha propuesta. Y por “estudio” no me refiero a “estudio de mercado” (que temo que sí está considerado) sino a un estudio formal sobre los efectos esperables y no esperables luego de procesos complejos como son las migraciones y las expatriaciones; sobre qué produce generalmente una expatriación en una pareja o en una familia; sobre el campo del entrenamiento intercultural (cross-cultural coaching) o con un nivel aceptable de conocimientos interculturales.
Hace unos años mi colega Lois Bushong hizo una presentación en FIGT (Families in Global Transition, organización específica sobre el tema) y dijo que el desconocimiento de todas estas cuestiones interculturales (o cross-cultural coaching) puede producir errores de diagnóstico. Y sí, tiene razón. Igualmente me gustaría agregar que el desconocimiento tiene otro riesgo y que en mi opinión, al menos, no es menor. Hay ciertos efectos de la vida expat/migrante que son esperables. Hay angustias, dudas e incertidumbres que se presentan cuando uno vive lejos de su lugar de origen. Hay ciertas tensiones en la pareja y ciertos cuestionamientos que, inevitablemente, surgen. Hay una gran cantidad de “esperables”. Pero, claro, si la persona que está escuchando no sabe que son esperables, menos podrá trasmitírselo al paciente (o intervenir desde ese lugar). Y esto me parece bastante complicado.
Este blog nació por mi interés en que muchas personas pudieran saber qué esperar cuando están migrando o expatriándose, para mi es importante porque no es lo mismo atravesar algo cuando uno sabe que es parte del proceso que cuando uno cree que está volviéndose loco (por poner un ejemplo). Muchos años de atender pacientes y de hacer entrevistas para mis investigaciones me llevaron a descubrir una y otra vez que muchas situaciones no hubieran terminado siendo tan graves o angustiantes si los pacientes hubieran tenido información de este tipo a tiempo. Todos coinciden en decir: “Ojalá hubiera sabido esto antes”.
Por eso empecé este blog, por eso a veces hay artículos todas las semanas y otras cada quince días (y cuando el consultorio me demanda más por ahí se atrasan los artículos). Pero también por eso van a seguir existiendo y escribiéndose.*
Y por eso también te invito a que, si conoces a personas que puedan beneficiarse de la información que presento aquí, si conoces a personas que la necesitan, la compartas (Puedes buscar por tema usando el índice que está a la derecha). No es necesario suscribirse para leerla. No es necesario comprarla. Es suficiente y me siento realmente satisfecha si mi contribución le llega a quien la necesita.
* Por eso decidí perder todos los likes que tenían los artículos pero que las url sean las correctas para que se puedan encontrar fácilmente los artículos, como te comentaba en mi post anterior.
PD agregada posteriormente: también por eso escribí el eBook gratuito que podés descargarte, tenés varias opciones acá en la página para hacerlo pero si tu navegador no te las muestra te dejo el link acá.