LLega la tercera y última parte de la entrevista a Rachel en la que nos advierte sobre un montón de “descuidos” típicos en la vida como expatriados. Y, ya sabés, mejor prevenir que curar así es que si bien no son temas sobre los que suelo escribir, son temas que me parecían importantísimos para compartir en el blog.
Como te decía, esta es la tercera parte; si no escuchaste/viste las anteriores: las encontrás acá y acá. Esta vez es sin video porque editarlo y prepararlo estaba tomando mucho tiempo y me pareció más importante que tengas esta información tan relevante lo antes posible.
Así es que sin más presentación te dejo con el audio y con el texto (el audio es mayormente en inglés y el texto, su traducción).
Paula
Como venimos viendo y hablando el tema de poder planear y hacer un planeamiento a largo plazo es super importante, también es importante cuidarnos y una cosa que venimos hablando con Rachel es el tema de las pensiones o jubilaciones, cómo sería la vida después o más adelante. Generalmente es otro tema que se evita bastante tocar y resolver.
Rachel, ¿podrías explicarnos el tema de los planes de jubilación en la vida expat y lo que los cónyuges acompañantes saben y no saben sobre esto?
Rachel
Bueno, una de las cosas que he observado es que muchas veces planificamos a corto plazo, como mencioné antes, y también pensamos a corto plazo. Pero cada vez es más claro que estamos viviendo más años y queremos vivir más años y disfrutar nuestro tiempo… Pero muy pocos de nosotros, a juzgar por las respuestas del cuestionario, pocos de nosotros sabemos si podremos mantenernos en la vejez, independientemente de nuestra relación de pareja. Y lo que quiero decir es que por muy feliz que sea nuestra relación, en algún momento uno de los dos va a morir y el otro va a quedarse. Ahora, si sos el “no asalariado”, si sos el cónyuge acompañante, muy pocos de nosotros de hecho sabemos qué pasará en ese momento. Ahora, es un problema que es común en todo el mundo y no está restringido a los expats. Así que no… por favor no piensen que esto se trata solo de la vida expat. Pero suele suceder que con la vida expat perdés los derechos de jubilación en tu país de origen por haber vivido en el exterior tanto tiempo. Entonces, ir a casa puede no ser una opción y, posiblemente, ni siquiera la consideremos nuestra casa por haber vivido lejos tanto tiempo. Así que esta es una de las cosas, para mí, una de las cosas más urgente. Porque cuanto antes comenzás, más fácil es. Y cuanto más sabemos del tema, más va a afectar las elecciones que hagamos. Porque no solo tenemos que pensar sobre la jubilación sino que también tenemos que pensar sobre la atención médica, y la atención a largo plazo. Todas las mismas cosas que estoy segura que los gobiernos nos dicen que pensemos si nunca nos mudamos. Pero para los expats es realmente, realmente importante, porque posiblemente estás muy lejos de casa sin recursos, y nadie quiere eso.
Paula
¿Y ves que la gente ahorra dinero para su retiro y la atención médica?
Rachel
No
Paula
No
Rachel
No. Veo… Lo que veo es que con frecuencia los paquetes para expats que están en cargos de alta gerencia es que normalmente tienen paquetes de jubilación bastante generosos, ¡lo cual es fantástico! Pero mi problema es que no sabemos cómo afecta a ambos miembros de la pareja. Solo sabemos cómo afecta a uno de ellos. Y creo que mucha gente mira y dice: “Ah, no, no, no, estamos bien, estamos protegidos, tenemos derechos, y tenemos recursos para vivir hasta que nosotros mismos fallezcamos”. Pero muchas personas no tienen la respuesta a esa pregunta. Y eso para mí es una de los logros de mucho de lo que hago: es que las personas no tienen la respuesta. Y entonces es una verdadera incertidumbre y no pueden hacer nada al respecto. Tuve una charla con una planificadora de finanzas especializada en expats que se llama Jennifer Patterson, que vive en las Bahamas. Y me interesó porque le pregunté: “¿Qué le aconsejarías a la gente? ¿Qué es lo primero que hiciste que cada mujer expatriada hiciera?” y dijo: “Iniciar un negocio”, lo cual realmente me impactó. Pero tenía que ver con que, si generás ingresos, tu propio ingreso, podés tener tu propia jubilación, podés otorgarte beneficios. Y tenía que ver con todo ese… con que estás resguardando tu futuro, estás invirtiendo algo en lo que será tu futuro. Porque por lo general las reglas son diferentes si tenés tu propio ingreso como trabajador independiente podés invertir muchos más de tus activos en una jubilación. Porque se reconoce que, como trabajador independiente, tus ingresos fluctúan, entonces podés invertir mucho más en la jubilación. ¿Pero no es fascinante que lo que dijo no fue “tener presupuesto, tener una cuenta bancaria”? Lo que dijo fue “tener un negocio” para que tengas un ingreso para poder pensar a largo plazo.
Paula
¡Ah!
Rachel
Sí (…)
Paula
Buenos estamos llegando al final de esta entrevista con Rachel, la verdad una alegría, un placer tenerte con nosotros. Muchísimas gracias, Rachel, por haber estado con nosotros. ¿Querés compartir alguna otra cosa?
Rachel
Creo que mi recomendación es simplemente hacer algo pequeño. A veces podemos complicar las cosas por demás. Y creo que es… Suele suceder que para muchos de nosotros llegar adonde estamos ahora ha sido un proceso largo. Y entonces no tenés que arreglar todo hoy. Simplemente hacé algo pequeño. Puede ser abrir una cuenta bancaria. Puede ser decidir ahorrar un poquito de dinero. Puede ser leer tu declaración impositiva del año pasado. Puede ser hacer una pregunta sobre tu pensión. Lo que sea… Puede ser comenzar a pensar sobre con quién se quedarían tus hijos si algo te pasara. Sea lo que sea, simplemente hacé algo pequeño. Porque creo que la verdadera clave de todo esto son las acciones pequeñas y constantes, no necesariamente tratar de resolver todo ya mismo y terminar sobrepasados, no es necesario tratar de arreglar todo mañana.
Paula
Bien. ¡Muchísimas gracias por estar con nosotros!
Rachel
¡Gracias por invitarme! ¡Fue un placer!
Antes que nada quiero agradecerle a Rachel su tiempo y por si tenés intriga sobre el Cuestionario, lo encontras acá.
Acá hay dos artículos del blog basados en ese Cuestionario (por si preferís leer en español).
– Descuidos en la vida expat – Parte-1
– Descuidos en la vida expat – Parte-2
The Expat Life Line: http://theexpatlifeline.com/
Finding Home Abroad – A Guided Journal for Adapting to Life Overseas, Raquel Yates &Trisha Carter.
PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si atravesaste fronteras y sentís que tu brújula ya no funciona en el nuevo lugar, no dejes de mirar este Curso que lo hice especialmente para ayudarte: lo tenés acá.