El Compartiendo Saberes de hoy es muy especial. Hace rato que quería que nos visite Ursula y estoy segura que su experiencia te va a resultar muy interesante. Ella tenía su blog en España (que estaba buenísimo y lo encontrás acá) y ahora empezó uno nuevo para relatar su experiencia viviendo en Dubai, en Dubailando y no te adelanto más así lo lees directo de sus palabras:
Mi nombre es Úrsula y, aunque nací en Perú, crecí en 4 países distintos (Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina), donde fui, creo, a 8 colegios diferentes; quizás más. No me siento de ninguna parte, pero me molesta que me llamen “ciudadana del mundo” porque creo que me falta mucho mundo por conocer.
Con 20 años me mudé a Madrid para estudiar restauración de arte (documento gráfico y fotografía). He sido profesora de inglés, he trabajado en museos y archivos. Estuve en el mundo de la gestión cultural, y trabajé en una editorial de libros de fotografía. Estoy casada con un francés y tengo dos hijos a los que me dedico a tiempo completo desde hace casi siete años.
Cuando estaba a punto de cumplir 20 años en España, mi marido me propuso venirnos a vivir a Dubái. Así es que aquí estoy, tratando de sacar el máximo partido a esto.
¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?
Creo que para mí lo más difícil de la experiencia expat siendo niña fue la sensación de impotencia por no poder decidir. No decides que te vas, ni a dónde, ni cuándo; no decides qué puedes llevar (o si lo decides, es muy poco), no decides tampoco a qué colegio vas a ir, etc.
En mi época no se hablaba mucho de qué pasaba con los niños expatriados, y los padres no tenían tantas referencias para facilitarnos el proceso. Tampoco existía internet, y por lo tanto las familias iban guiadas por las referencias de amigos, gente de la oficina, etc. Un poco a ciegas, en realidad, con la necesidad de tener la mayor parte de las cosas “cerradas y acordadas” sin conocerlas. Por lo tanto te encontrabas con sorpresas en el nuevo lugar… muchas sorpresas.
Sé que a muchos adultos les ocurre esto también: te anuncian en el trabajo que te “mueven”, y te dejan un margen bastante pequeño para decidir en cuanto a lugar, fecha, condiciones.
Honestamente no me gustaría repetir esa sensación porque te deja bastante “desarmado”. Cambiar de país es algo que te descoloca completamente, lo quieras o no, y quizás el decidir algo te permite “controlar un poquito” y no sentirte tan vulnerable ante lo nuevo. Esto es lo que intento con mis hijos: que decidan algo, aunque sea cosas pequeñas según su edad.
También es cierto que el no poder tomar decisiones te enseña a “dejarte llevar” con mucha más facilidad que a gente que no ha vivido esto, pero al mismo tiempo te puede convertir en una neurótica del control y organización, como a mí… (bueno, un poquito, por lo menos).
¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?
Jajaja, ¡Qué pregunta difícil! Como niña lo que tuve que hacer fue volverme camaleón, dejarme llevar y absorber todo lo más rápidamente posible para adaptarme y “sobrevivir” con más facilidad. Creo que eso también me ha permitido no plantearme si me gusta el lugar donde estoy o no: me adapto. Punto.
Como expatriada adulta tengo poca experiencia, pero he intentado evitar aquello que más me dolió de mi vida de expatriada de niña. Por lo tanto, me dediqué a investigar antes de la mudanza: leer, buscar cosas por internet, viajar a conocer y no conformarme con lo primero que encontraba porque estaba segura de que podía encontrar algo que fuese más apropiado para mi familia. Si buscas bien, y tienes mucha información, es más fácil poder decidir sabiendo lo que hay e ir preparando el terreno. E incluso me he permitido cambiar aquello que no me gustaba una vez aquí si me daba cuenta de que no había sido la mejor opción.
Desde acá le agradezco muchísimo su participación y te recomiendo que la sigas que si no la conocías antes, segurísimo su blog va estar más que interesante y divertido (además me encanta cómo escribe!!)
A Úrsula la encontrás en
– Su blog Dubailando: ir al blog!
– Su cuenta en Instagram es @dubailandovoy
– Su Twitter: @dubailandovoy
Y de paso te comento que si querés más info sobre cómo podés ayudar a tus hijos en la vida expat no te pierdas los posts al respecto y el Curso para Madres (y Padres) Expatriados de ExpatPsi.