Vuelve esta sección tan querida de Compartiendo Saberes. Esta sección es muy especial para mí porque nació durante mi investigación, pensando cómo se podía hacer para que el saber que han producido unos les llegue a otros. (Si no la conocías, acá podés leer a otros invitados). Hoy tengo la alegría de traerte uno muy especial, Sergi, vivió expatriado y luego regresó. Creo que la experiencia de vivir fuera de nuestro país de origen nos cambia, nos enriquece, y cuando regresamos ya no somos los mismos.
Contanos: quién eres y cómo llegaste a la vida expat/migrante
Soy de una pequeña ciudad cerca de Barcelona (España). Mi voluntad de ser expatriado se fraguó en 1999 cuando hice mi primer viaje transatlántico para pasar un mes en Australia, donde pude interactuar por primera vez con gente de todo el mundo. Esa experiencia me generó la necesidad de viajar. No fue hasta 2006 que pisé por primera vez China y me enamoré a primera vista de la caótica ciudad de Pekín y de su gente. Cuatro años más tarde, tras conseguir una beca europea, me encontraba cargado tan sólo con una maleta partiendo para Pekín sin fecha de regreso.
Soy biólogo de formación y he trabajado más de diez años como investigador y aunque el objetivo de migrar fue el de trabajar en un laboratorio, China me cambió. En 2012 con un compañero italiano creamos Sapore di Cina (SDC), una web que tenía como objetivo difundir nuestra experiencia como expatriados en China con la gente que estaba interesada en ir al Reino del Medio para trabajar, estudiar o simplemente de turismo. A finales de 2014, después de rechazar una posición permanente como profesor en una universidad China, decidí iniciar el camino inverso. Después de casi cinco años viviendo en Pekín, el viaje no lo hice solo, me acompañaban mi pareja, mi gata y tres metros cúbicos de equipaje.
Actualmente me encuentro en Barcelona iniciando un nuevo proyecto con mi pareja para difundir la cultura la gastronomía y la lengua china llamado EsChina Space que compagino con SDC que se ha convertido en una de las webs más populares tanto en lengua española como en italiana.
¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?
En mis años viviendo en China me he encontrado en múltiples situaciones un poco desconcertantes, pero sin lugar a duda nada me causó tanto dolor de cabeza como el tema de los visados. Mi primer año tuve que tramitar el visado en cinco ocasiones. Sinceramente esta situación fue en gran medida por mi culpa, ya que en ningún momento me preocupé de preparar nada antes de la mudanza. No es que fuera un inconsciente (solo en parte), simplemente confié erróneamente que como me mudaba dentro de un programa europeo, la dirección del programa se ocuparía de esos temas burocráticos.
Llegué a China con un visado de turista de un mes, ya que el programa nunca consiguió que me mandaran a tiempo la carta de invitación de la universidad donde iba a estudiar los primeros meses. Tras dos semanas de incertidumbre, conseguí cambiar mi visado a uno de estudiante, que me dio la tranquilidad por un tiempo. Un mes antes de que terminara mi curso en la universidad, empecé a contactar con la gente con la que iba a trabajar para empezar a tramitar el nuevo visado. Sin embargo, ellos nunca habían tramitado un visado antes y no sabían ni por dónde empezar.
Obviamente, la burocracia se eternizó y pronto me encontré con los trámites a medio hacer y con mi visado a punto de expirar. No tuve más remedio que comprarme un billete de avión a Hong Kong y pasar unos días allí hasta conseguir un visado de turista de 30 días. Ese tiempo no fue suficiente y tuve que extenderlo un mes más (por suerte sin tener que desplazarme) y finalmente después de tres meses a tan solo una semana de que me expirara la extensión de visado, conseguí todos los papeles para tramitar mi visado de trabajo. Sin embargo, en China la única forma de obtener un visado de trabajo es en tu país de origen y así fue como el último día de mi cuarto visado, tomé un avión y me fui de vuelta a Barcelona sin saber si todos los papeles estaban en orden y por lo tanto si podría volver.
En definitiva, después de gastarme no poco dinero aprendí a que nadie va a lidiar con la burocracia por tí. Así que mi recomendación a cualquiera que esté en proceso de emigrar, especialmente a China, es que se informe bien de todo lo que pueda antes de partir.
¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?
Si de alguna cosa me siento “orgulloso” de mi entapa en China es la conseguir evitar quedar atrapado en las burbujas expat tan comunes en los países asiáticos. En la mayoría de las grandes ciudades chinas hay zonas donde se concentra la mayoría de población extranjera occidental. Son zonas donde la vida es relativamente fácil: en la mayoría de lugares alguien habla inglés, los comercios tienen productos conocidos y el ocio es exactamente igual que en cualquier país occidental. La mayoría de extranjeros en China solo se relacionan con otros extranjeros y pasan la mayoría de su tiempo en estas zonas “occidentalizadas”.
Mientras vivía en China hice un gran esfuerzo por no entrar en estas burbujas expat y aunque tenía mi grupo de amigos internacional, siempre intenté integrarme todo lo que pude a la vida local y al final conseguí también tener mi grupo de amistades locales que me ayudaron a entender mejor la cultura del país donde vivía.
Aunque en mi opinión es muy recomendable evitar las burbujas expat, no es tan fácil como parece. Sin hablar chino es difícil moverse por la gran mayoría del país. Además, la gran mayoría de chinos no están acostumbrados a tratar con extranjeros y si bien su trato siempre es cordial es muy difícil romper la barrera de los tópicos. Conseguir que entiendan que el extranjero que tienen delante no es tan diferente a ellos requiere de perseverancia y no todo el mundo está dispuesto a hacer este esfuerzo.
Desde acá le quiero dar las gracias a Sergi y recomendarles tanto sus webs:
Sapore di Cina (SDC) tiene un montón de información útil e interesante y no sólo es para quienes quieren vivir/viven en China porque hay notas sobre medicina china, nutrición, cultura, vida expat e incluso esta entrevista (es la 1ra. parte, ya está por salir la 2da parte!!) en la que fue un placer poder participar.
EsChina Space es su emprendimiento para que puedas sentir China en Barcelona (y si no estás ahí igual te lo recomiendo porque también tiene propuestas online y un blog con mucha info).
PSSST!: Si te gustó esta entrevista, seguramente también disfrutes leyendo la experiencia de Angie Castels. Y si tenés ganas de saber más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.