Una de las cosas más lindas de fines del 2014 fue haber empezado esta sección de Compartiendo Saberes. Al principio pensé que iba a ser sólo durante Diciembre pero definitivamente va a seguir este mes (y quién sabe, quizás un poco más también) mientras haya gente tan interesante y tan generosa… imposible discontinuarla!!
Hoy tengo mucha emoción de presentarte a Mica. La creadora del blog Mucho Más que Dos, si no lo conocés, altamente recomendado! ya sea para sacar una idea, aprender un DIY, encontrar una receta super práctica, o mil cosas más. Un blog inspirador, creativo y recreativo si los hay. No te lo pierdas!
Y luego de este consejo le paso la palabra a Mica:
Te cuento algo sobre mí…
Vivía en Bs As, disfrutaba de mi profesión como publicista, de mi querida familia, de los amigos que adoro, y de la sensación de una vida feliz, estable, con un camino claro y ninguna intención de dejar el país. Algo impensable para mí.
En ese camino ¨tan claro¨ apareció un expat que hoy es mi marido, y el destino se rió en mi cara y comenzó a demostrarme realmente de qué sirve ¨hacer planes¨.
9 años en Madrid, 3 hijos y desde hace 4 meses, una nueva experiencia de vida en Londres¨…..¨
Y esos puntos suspensivos que forman parte de mi aprendizaje de vida. De dejar fluir y no pensar tanto, tan sólo lo necesario llegado el momento.
¿Qué experiencia de tu vida expat no querrías repetir ni que le sucediera a otras personas? ¿Por qué?
Hay varias cosas que aprendí e intento no repetir, entre ellas están:
No caer en las inútiles comparaciones entre tu pasada y nueva vida. Aportan muy poco y dificultan la adaptación.
Ser consciente que vives en una cultura diferente, con distinta sociedad y costumbres, y que es uno quien tiene que sumarse y adaptarse.
Vivir con la cabeza en el lugar que dejaste. Esa es otra actitud típica que no nos deja avanzar en el proceso de adaptación, nos cierra los ojos y no nos permite disfrutar al 100% la nueva experiencia. Fundamental, es liberarse de las críticas, y querer enriquecerte de la nueva cultura.
Relacionarnos con expats que posean esa actitud tampoco ayuda, aísla aún más y entras en un circulo cerrado que impide abrirte hacia lo nuevo.
¿Qué cosas hiciste en tu vida expat que salieron/resultaron tan bien que volverías a hacerlas en una situación similar y se las recomendarías a otras personas?
Lo primero y más importante que recomiendo 100% es animarse al cambio, dar ese gran paso en la vida. El mundo es grande y maravilloso y cualquier sitio puede ser nuestro lugar y hacernos aún más felices.
Estoy convencida por propia experiencia que la distancia afianza las verdaderas relaciones, convierte cada encuentro con familia y amigos, en único y especial, porque lo vivimos con intensidad, como tiene que ser.
Algo que no hago ni quiero hacer, es perder mi identidad. Disfruto manteniendo las celebraciones y costumbres argentinas, y adopto las de mi nuevo lugar.
Le trasmito a mis hijos el amor a mi patria, y les inculco el amor a la suya.
Aprendí que la nostalgia es parte del juego, y aunque viviera en Buenos Aires, no me faltarían motivos para en ocasiones caer en ella.
En este segundo cambio de destino, teníamos un gran desafío con nuestros hijos y la adaptación a nuevo país, cole, diferente idioma…
Esperamos tener la decisión tomada para comunicarla, SIEMPRE nos mostramos seguros y positivos frente al cambio. Les contagiamos esa seguridad y actitud positiva hacia una nueva aventura. Les enumeramos todas las cosas buenas que les traería a sus vidas. Los hicimos partícipes del cambio. Miramos coles por internet, buscamos casa, y siempre entre risas y con buena onda, aparcando a un lado agobios y nervios típicos de estos procesos.
Luego en destino mantuvimos la misma actitud y si veíamos que alguno decaía, con palabras de aliento y positividad revertíamos la situación.
Por último recomiendo aceptar desafíos! que si no la vida es muy aburrida. Además siempre nos dará la posibilidad de volver a comenzar. Qué más se puede pedir, no?
Podría seguir y seguir compartiendo recomendaciones basadas en mi experiencia, pero mejor lo dejo en todo caso, para escribir en mi blog, que aquí hoy juego de visitante!
Gracias Pau, me encantó formar parte de tu sección y como siempre, te seguiré de cerca!
Saludos para todos y buen viaje a donde sea!
Wow!!! Un placer tenerte en Compartiendo Saberes, muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias de vida. Estoy segura que todos estos saberes van a ser de mucha ayuda para más de uno. Palabras super inspiradoras, consejos totalmente prácticos, tal como escribe su blog, así que ya sabés, para leer más a Mica o para ponerte en contacto con ella o simplemente para deleitarte con sus fotos/textos/recetas/DIY: Mucho Más que Dos que se los super recomiendo. Desde acá, un enorme GRACIAS por tu gran aporte a ExpatPsi.
PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que les sucede a los chicos al expatriarse y cómo podés ayudarlos a sacar lo mejor de su experiencia internacional aprovecho para contarte que compilé toda esa información y mucha más en el Curso para Madres (y Padres) Expatriados y lo tenés acá.