Ser padres expat/migrantes

FliaMuda2

Si ser padres ya es un desafío, más aún lo es ser padres expatriados. La vida cotidiana termina siendo mucho más compleja cuando uno es expat/migrante y esto le agrega complicaciones al difícil arte de ser padres. Cuando estamos fuera del país de origen solemos estar fuera de esa tranquila y segura zona de confort (que si bien es cierto que a veces no es tan cómoda igual es lo conocido y el lugar donde sabemos cómo funcionan las cosas). Cuando vivimos fuera de nuestro lugar de origen, pequeñas tareas se convierten en grandes empresas que pueden implicar muchísimo estrés y grandes desafíos. Cosas que parecerían ser muy simples terminan siendo similares a escalar el Everest (sin entrenamiento previo).

Si esto nos sucede a los adultos, tratemos de imaginar cómo es estar en los zapatos de nuestros hijos. Si ellos se mudaron con nosotros seguramente no tuvieron tanto tiempo como nosotros para procesar la decisión que hemos tomado. Por supuesto, no digo que los niños deberían decidir una mudanza internacional, pero sí necesitan tiempo para poder procesarla y adaptarse. Por esto es tan importante que, una vez que hayamos tomado la decisión, los padres comencemos a conversar con nuestros hijos acerca de la expatriación y los apoyemos durante el proceso de adaptación. Esto se puede realizar mostrándoles fotos del lugar, navegando juntos por internet para buscar información sobre el nuevo destino o, según la edad, incluirlos en la evaluación de las opciones educativas. También, aunque sea un poco incómodo, abrir la conversación acerca de qué cuestiones los están preocupando y qué dudas o temores tienen con el cambio que se avecina.

Quizás les preocupe cómo hacer nuevos amigos, o qué sucederá con las relaciones de amistad que tienen ahora. Tal vez les preocupe el idioma. Y, si bien queremos tranquilizarlos, no alcanza con decirles “No hay problema. Va a estar todo bien” y terminar la conversación. La mayoría de los niños guardan para sí mismos sus sentimientos y emociones porque nos ven a los padres lidiando con tantas cosas, con tanto stress y situaciones difíciles (que no faltan en las mudanzas internacionales) que no quieren hacer las cosas más complicadas para nosotros.

Entonces los padres necesitamos encontrar la manera de crear -en medio de tanta corrida- un tiempo compartido para conversar con nuestros hijos acerca de lo que están sintiendo.

Cuando aterrizamos en un nuevo destino es inevitable hacer comparaciones. La mayoría de las personas tendemos a buscar semejanzas y diferencias. Este mecanismo nos ayuda a familiarizarnos con un entorno desconocido. Tiene que ver con la necesidad humana de nombrar las cosas que son desconocidas e inciertas, de conocer las cosas para sentirlas bajo control. Volviendo a nuestros hijos, ellos necesitan que los ayudemos a nombrar sus sentimientos, especialmente si están enfrentando situaciones nuevas. Necesitan de los adultos para que los ayudemos a entender y nombrar lo que les está sucediendo. Más aún, sería muy tranquilizador para ellos saber que nosotros, sus padres, hemos atravesado situaciones similares y hemos “sobrevivido”. No solo porque esto les provee de estrategias para afrontar la realidad que les toca vivir sino porque también es una forma de enseñarles que, si bien la vida no siempre es perfecta, sus héroes (sus padres) han encontrado maneras de manejarlo y resolverlo.

BUENAS NOTICIAS!!!! te traigo una PRIMICIA: Si te gustó este artículo, te va a ENCANTAR lo que estoy preparando para ayudarte. Hacé click acá y enterate ya mismo.

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que les sucede a los chicos al expatriarse y cómo podés ayudarlos a sacar lo mejor de su experiencia internacional aprovecho para contarte que compilé toda esa información y mucha más en el Curso para Madres (y Padres) Expatriados y lo tenés acá.

Banner-Curso Padres Expat/Migrantes

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.