Tres preguntas clave para entender el shock cultural

shock1bSi llegaste a este blog seguramente te interesa el tema de las migraciones, sea porque las has vivido, sea porque está en tus planes o porque tienes familiares que se han trasladado. Hoy voy a abordar el tema del shock cultural. Si bien es un tema que ha sido tratado en muchos lugares, en mi experiencia el valor que tiene poder nombrar lo que estás viviendo, lo que te está sucediendo y el alivio que trae saber que uno no es el único al que le sucede, bien vale que escriba este post. Si ya sabes de qué se trata te invito a esperar el siguiente post donde será abordado en sus diversos. Si no estás del todo seguro de qué se trata, qué esperar o por qué sucede, o simplemente te interesa leer un poco más al respecto, quedate que ya mismo empiezo con eso.

1. Empecemos por el principio: ¿Qué es el shock cultural?

Es el nombre que se le da a los sentimientos de desorientación, confusión y nerviosismo que experimenta una persona al estar viviendo en una cultura que no le resulta familiar. Es importante aclarar que los síntomas físicos son esperables tanto como los emocionales. Puede suceder que todas esas diferencias que al principio son tan emocionantes empiecen luego a resultar abrumadoras. Es muy importante entender que esto es esperable y que no se trata de un fracaso.

2. ¿Cuáles son estas diferencias culturales que lo generan?

Algunas son más evidentes que otras y, generalmente, es más fácil lidiar con las que resultan más obvias.
Encontramos diferencias que afectan directamente al cuerpo como la temperatura, el clima, los horarios, las comidas y las costumbres de limpieza e higiene.

Otras afectan al entorno cotidiano, desde los carteles, las publicidades y los billetes hasta las reglas “tácitas” de cada sociedad para manejarse en la calle, con la gente, con el tránsito, etc.

Algunas diferencias se notan en seguida, por ejemplo, el idioma. Aunque a veces creer que uno “habla el mismo idioma” trae otra serie de complicaciones, a las que ya le dedicaré un post. Pero, más allá de lo explícito, aparecen una cantidad de reglas no escritas, costumbres y modos de relacionarse entre las personas que uno no conoce y que hacen a la manera de organizarse de esa sociedad en particular. Esto puede llevar a sentirnos perdidos frente al modo en que funciona el tránsito en la práctica cotidiana, en cómo se tratan las personas entre ellas (no sólo la modalidad sino también los tonos de voz) y otros aspectos de la vida diaria.

3. ¿Por qué sucede el shock cultural?

Es importante tener en cuenta que la mirada sobre el mundo –la tuya, la mía, la del vecino, en fin, la de todos– tiene un profundo anclaje cultural. Esto quiere decir que los tonos de voz, los tratos que se consideran cordiales y respetuosos entre la gente, el modo de pedir y responder a los pedidos, todo lo que se da por sentado que “es así” es inherente a la cultura. Con lo cual según en qué cultura uno esté, eso va a cambiar. Si te fijás, los tonos de voz son lo primero que llama la atención; pero esto pasa con todas las reglas tácitas de la cultura. Entonces, quien migra va a estar rodeado de gente que ha crecido en otro ambiente, con otras costumbres y resulta lógico que surjan confusiones y conflictos. A muchas personas les ha sucedido pensar que en su nuevo destino las personas eran maleducadas y no tuvieron en cuenta que se trataba de una cultura distinta, donde las cosas, por ejemplo, se planteaban de modo más directo y sin tanta vuelta (no como en la mayoría de Latinoamérica).

Este es el primer post sobre el tema: la idea fue empezar por el principio, por lo primero que te pasa cuando vivís afuera de tu país de origen. En los siguientes iré cubriendo este y otros temas relacionados. El plan es poder sumar información que pueda resultarte de utilidad así es que si te interesa algún tema en particular, me encontrás en contacto@ expatpsi.com

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

Banner-Curso Padres Expat/Migrantes

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.