5 Pasos para que puedas implementar la técnica de “Reflection”

Sourcesource

 

Hoy quiero hablarte de la reflexión como herramienta. Suena simple, ¿no? Y sin embargo se puede convertir en una herramienta muy poderosa. Este concepto es el que anima la propuesta de ExpatJournals, creado por dos personas entrañables: Trisha Carter y Rachel Yates. Si no pasaste por su web te invito a que lo hagas.  Bueno, volviendo al tema: ¿por qué es tan relevante la reflexión en la vida en general y en la experiencia expat/migrante en particular?

1. Registrar y enterarnos de qué nos está pasando. Porque si desconocemos lo que nos está pasando o no terminamos de entenderlo, difícilmente podamos producir un cambio. Esto suena super simple pero muchas veces confundimos angustia con enojo, miedo con tristeza. Otras tantas nos cuesta mucho descubrir qué situación nos genera tal o cual emoción. Entonces la frustración y el fastidio terminan tiñendo toda la experiencia y cuesta ir parte por parte para detectar qué es lo que las está produciendo. Hay períodos en la vida expat/migrante (bah, en la vida en general pero suelen ser más intensos en estos casos) en los que la frustración que producen diversas situaciones nos lleva a un estado general de enojo, tristeza, angustia o apatía. Por supuesto que no tiene nada de malo juntarse con otras personas que están en la misma situación y despotricar o quejarse por horas (de hecho, a veces es muy reconfortante). Pero también, para poder adaptarnos mejor, es importante que podamos registrar puntualmente qué nos molesta a nosotros en particular. No somos todos iguales y a cada uno nos frustran cosas distintas o la misma frustración nos produce emociones diferentes.

2. Tomar perspectiva. Cuando vemos una película generalmente podemos tomar distancia de las emociones de los personajes (a menos que nos compenetremos muchísimo) y podemos ver con claridad lo que les va sucediendo a cada uno. Muchas veces ocurre lo mismo cuando otra persona (familiar, amigo, conocido, etc.) nos cuenta algo que le pasa. Siempre se nos ocurren respuestas rápidas y ocurrentes o soluciones creativas. Sucede que en esos casos somos más habilidosos porque los hechos no nos afectan directamente y entonces es mucho más fácil tomar distancia. La reflexión sobre lo que nos ha pasado nos permite volver sobre lo sucedido en un segundo momento y revisar los hechos, tomar distancia y ampliar nuestra perspectiva.

3. Desarrollar un pensamiento crítico. Esto no quiere decir que tengamos que pasar el tiempo criticando, (eso que sale tan fácilmente cuando los “otros” no hacen las cosas como las haríamos “nosotros”). La idea del pensamiento crítico es poder, habiendo tomado distancia de la situación, repensar nuestro accionar, reevaluar lo sucedido, siendo lo más honestos posible y -aclaro- sin ninguna necesidad de torturarnos.

4. Reconocer la necesidad de cambio. Cuántas veces sabemos que las cosas no pueden seguir como están, sabemos que necesitamos un cambio pero no necesariamente podemos identificar dónde hacer el cambio, qué es lo que debe modificarse. Por eso si logramos tomar distancia y reflexionar sobre lo sucedido, vamos a poder detectar dónde necesitamos implementarlo.

5. Monitorear los cambios que vamos implementando. No siempre el cambio que hacemos funciona. A veces las diferencias culturales, tal como podés leer acá, no ayudan ni un poco. En otras ocasiones, a medida que las circunstancias van cambiando, el cambio que implementamos ya no funciona. Por lo tanto, es necesario ir viendo si esa modificación que hicimos sigue sirviéndonos o no.

La reflexión nos da la posibilidad de parar y pensar sobre lo sucedido, las elecciones que hicimos, las respuestas que dimos o recibimos, los resultados que obtuvimos y, con todo eso sobre la mesa, poder reconsiderar qué podemos hacer distinto para mejorar nuestras experiencias y por ende nuestra calidad de vida.

PSSST!: si te gustó este artículo dejame que te recomiende leer este y este otro. Y si tenés ganas de aprender más sobre lo que es esperable que te suceda al expatriarte así como también ideas de como manejarlo, te cuento que hay un Curso con toda esa info: lo tenés acá.

* Espero que muy pronto tengamos este excelente recurso en español y otro día te contaré más de Cultural Intelligence Collective donde comparto mi trabajo con ellas.

Banner-Curso Padres Expat/Migrantes

LA VIDA EXPAT
NO SIEMPRE ES FÁCIL...
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Por eso escribí este eBook
GRATUITO para ayudarte.
A mí tampoco me gusta el spam.
Tu email no va a ser vendido ni compartido con nadie.